La Girlada, símbolo de Sevilla

Desde sus alturas contemplo el esplendor  de una Sevilla, otrora orgullosa capital mora. Pos sus escalonen subió el muecín para anunciar desde su cúspide la hora de alabar a Alá a los fieles que inundarían ya la adjunta mezquita. Obra del siglo XII, levantada por la dinastía almohade y toda su majestuosidad para homenajear su fe y cultura. 

Y gracias a esa majestuosidad con que fue ideada hoy podemos contemplarla. Tras la expulsión de los moriscos de España por parte de los reyes Católicos y su entrada a la ciudad, fue una de las primeras empresas la destrucción del templo islamita, cuya misma suerte corrieron muchos otros edificios más. Pero la belleza pudo contra la ira, y

 encanto que el alminar desplegaba sobre los cristianos le permitió subsistir y desempeñar una función tan importante como en su época almohade. 

De alminar islámico a campanario cristiano. Su estilizada figura de ladrillos, de proporciones armoniosas y complejas ventanas, contratan hoy con la mole catedralicia, de tonos grises y puro estilo gótico, la tercera sede obispal más grande de Europa. 

Pero este monumento no perduró intacta en el tiempo, y un terremoto sucedido hace cinco siglos ocasionaron algunos daños en los sectores superiores de la torre, que provocó la sustitución de la antigua cúpula por la veleta o Giralda que la inmortalizó con su nomenclatura para la eternidad. 

Testigo de la multiétnica España, de la apertura del Portal al Nuevo Mundo, de la exposición Iberoamericana del 95; hoy reposa tranquila entre patios ajardinados y perfumes de azar.

Escrito por | 2 de marzo de 2010 con 2 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Andalucía y Sevilla

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Diego - 3 de marzo de 2010 | 8:54

    Cada vez que pienso en viajar, me gusta echar un vistazo a sitios de turismo y creo que este sitio esta muy bien estructurado, al igual que otro que acabo de ver de Royal Holiday.

  2. Oscar - 3 de marzo de 2010 | 8:55

    Cuando uno piensa en viajar busca cosas diferentes y este concepto es muy interesante, los felicito, también acabo de ver uno de Royal Holiday y se ve que tiene lugares para hospedarse excelentes.

Deja una respuesta