Monumentos de León: Las Médulas, el capricho de los romanos.

 

Situadas en el Bierzo, en la provincia de León, a 20 km de Ponferrada, Las Médulas constituyen un paraje increíble, resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad. 

Este paraje, de una belleza extraña, es lo que queda de la mayor mina de oro que los romanos explotaron al noroeste de la península utilizando un procedimiento conocido como “ruina montium”.

El lago de Carucedo, formado por las aguas utilizadas en la extracción y lavado del oro, es un vestigio más que se conserva de la actividad minera del imperio.

La explotación aurífera de Las Médulas es la mayor de cuantas se conocen en el Noroeste del país y probablemente la de mayores dimensiones de todo el Imperio Romano; en el corazón de la montaña, puede recorrerse una red de intrincadas galerías pero también es parte atractiva de este destino, el recorrido de los pueblos cercanos donde se encuentran numerosos vestigios del imperio.

Hoy, Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, impresionan por su belleza, que es fruto de la mano del hombre, del paso del tiempo y del capricho de la naturaleza.

Vía: Wikipedia

Escrito por | 8 de enero de 2009 con 5 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Castilla y León y León

Artículos relacionados

Comentarios

  1. León tendrá en Semana Santa la ‘tapa papón’ y el ‘menú cofrade’ - Destino España - 15 de marzo de 2009 | 23:16

    [...] a León en Semana Santa y aprovecha esta oferta  gastronómica basada en los alimentos típicos que suelen [...]

  2. beatriz - 14 de abril de 2009 | 16:28

    es una foto muy bonita sacada un dia muy bonito xk se ven muy bien las medulas en ella

  3. beatriz - 14 de abril de 2009 | 16:30

    es muy bonito para visitar y hacer un largo viaje x cualquier sitio para ver cuanquier parte de leon

  4. Bookcrossing en León, el MUSAC busca difundir la cultura - Las Escapadas - 21 de abril de 2009 | 14:07

    [...] este festejo cultural el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con sede en la ciudad de León, ha organizado un proyecto colectivo bastante particular siguiendo el esquema del “Bookcrossing” [...]

  5. Las estatuas más grandes del mundo - Sexta Estrella - 10 de agosto de 2009 | 20:55

    [...] la hora de catalogar a los monumentos más relevantes del mundo es difícil establecer el parámetro bajo el cual se establece la [...]

Deja una respuesta